15/08/2013 SCENT OF DEATH INTERVIEW







Si existe un grupo que se ha ganado el respeto de todos en los últimos tiempos, estos son Scent of Death. Su último trabajo “Of Martyrs’s Agony and Hate" es una vez más, una prueba palpable que aquí no tenemos nada que envidiar a lo que se hace por otros países. Este grupo despliega un Death Metal de una categoría y  un nivel dignos de una banda que puede estar en lo más alto. Su último disco tiene todo lo que un fanático del Death Metal busca. Oscuridad, brutalidad, rapidez, técnica, feeling... Conócelos un poco más con esta amena entrevista que nos concedió amablemente su guitarrista Bernardo. 

Saludos en primer lugar, y agradeceros enérgicamente el que contestéis las preguntas que os voy a formular a continuación.
Aquí Bernardo respondiendo este interrogatorio. Encantado de estar en vuestras páginas. Saludos brutales desde Ourense a todos los lectores del zine. Agradeceros vuestro apoyo mostrado a Scent Of Death y las excelentes palabras hacia nuestro trabajo. Espero que os resulten interesantes las respuestas y que las disfrutéis….

¿Cómo va todo lo relacionado a Scent of Death en estos momentos? Acaba de salir vuestro nuevo álbum “Of Martyrs’s Agony and Hate “ e imagino que se encontráis en pleno proceso de promoción.
Pues ahora mismo marcha todo muy bien porque estamos con mucho trabajo encima, aunque no todos podemos dedicarle tanto tiempo como nos gustaría al grupo por temas de trabajo y demás. Estamos muy contentos ya con el nuevo disco en la calle, aún por encima encantados con el resultado final, porque creemos que es un trabajo digno para una banda como nosotros, Ahora mismo estamos en pleno proceso de promoción de “Of Martyrs’s Agony and Hate” y eso nos está sacando mucho tiempo. Estamos contactando con todos los fanzines y webzines que conocemos, que descubrimos y que nos contactan a nosotros, para enviar promos del disco, de forma que la promoción sea máxima.
La respuesta está siendo muy buena y se están recibiendo un montón de críticas y a muchos de ellos les gusta tanto nuestro trabajo que quieren hacer una entrevista, como en vuestro caso. Nosotros estamos encantados de todo el apoyo que los medios nos estáis dando, pero eso también tienen una contrapartida, que es un trabajo arduo y duro de promoción. Una banda no es solo tocar y ensayar, jejeje… Esto forma parte también del trabajo diario de una banda, siendo también una parte reconfortante, dado que de alguna forma te estás comunicando con tu público, y es un indicativo del resultado de tu trabajo. Si recibes muchas entrevistas, significa que tu trabajo gusta, que te consideran una buena banda, y esto es una gran satisfacción para nosotros.

Una pregunta obligada es el saber porque habéis tardado nada menos que 8 años en sacar este nuevo y fantástico. Después del buen sabor de boca que nos dejó vuestro primer álbum ¿sois conscientes que es demasiado tiempo?
Por supuesto que somos conscientes de ello. Esa no era la idea ni mucho menos, se nos ha hecho muy largo incluso a nosotros también, jejeje…. Este disco tenía que haber salido hace unos 3 años por lo menos…..Primero de todo, aclarar que nunca hemos estado inactivos. Y por supuesto nunca se pensó en dejar la banda. De hecho hemos dado conciertos por el País Vasco con Sorgerth y Vermis Antecessor, teloneando a Dementor y Killchain en 3 puntos del territorio nacional y en Portugal, y algunos otros… Además los temas de este disco han sido duros de gestar y nos ha llevado tiempo. Pero la parte troncal de Scent Of Death, Carlos, Jorge y yo, todos los fines de semana hemos dado el callo en el local de ensayo, preparando los temas y ensayando duramente.
Durante estos años de silencio, hemos estado tocando con un nuevo batería durante tres años, preparando tanto los temas nuevos como los viejos de “Woven…” llegando a dar conciertos con él, y al final la cosa no cuajó. Es que realmente tras haber grabado el “Woven…” con Alfred Berengena, a tarea no era nada fácil. Eso también nos sacó mucho tiempo para componer los temas nuevos y tenerlos preparados para entrar en estudio, dado que le dedicábamos incluso más tiempo a los antiguos. Y luego el proceso de grabación que ha sido eterno (pero eso es otra pregunta, jejeje…), solo con decirte que la batería ya se grabó en Septiembre de 2010, ya te lo digo todo, no? Y el disco salió a primeros de este año….
De todas formas no tenía mucho sentido el haberlo sacado antes, ya que estábamos tratando de establecer la formación, y los temas no estaban listos para ser grabados y tocados en directo. A veces las prisas nos son buenas consejeras, y aunque no sé cómo hubiera sido el resultado si lo sacamos antes, lo que sí sé es que el resultado de haberlo sacado en 2013, es muy bueno. Por eso cuando lo vimos en la calle, no nos lo creíamos, y ha sido todo un reto el poder hacer, y sobre todo con la calidad que creemos que tiene este nuevo trabajo. Y precisamente por eso es que no lo hemos sacado antes, porque somos de la idea de que las cosas hay que hacerlas bien, y para una banda es importante superarse disco tras disco, tanto por motivación personal como por el público y la crítica. A mí personalmente no me vale sacar disco por año, si uno ofrece lo mismo que el anterior, como le pasa a muchas bandas. Sinceramente creo que no merece la pena. De todas formas para el próximo disco, no tardaremos tanto seguro, si es que seguimos contando con los mismos miembros que estamos ahora, jejeje…  En 2-3 años tendréis otra descarga de brutalidad!!!!

Como ya hemos dicho, acabáis de sacar vuestro flamante álbum “Of Marthys’s Agony and Hate”. Para mi ha sido un rotundo paso hacia delante en Scent of Death, tanto a nivel compositivo como de sonido. ¿Cuánto tiempo os ha llevado componer los nueve temas que componen esta obra maestra?
Nosotros creemos lo mismo, que este disco representa una evolución muy positiva para Scent Of Death, tanto en técnica como en composición como en brutalidad y empaque. Como digo, no sé si ha sido bueno el tardar tanto en sacar el segundo disco, pero por otro lado pienso que ha sido también un punto a favor para que el disco saliera más redondo como disco global. Ha dado tiempo a madurar más los temas y desarrollarlos por completo con todos los arreglos que puedes escuchar. El tipo de sonido también lo tenemos más definido, tanto en el local de ensayo como lo que queremos que suene en un disco de Scent Of Death, y creo que reamente hemos sacado un sonido muy potente, denso en implacable, pero a la vez un sonido nítido para que se distinga todo y cada instrumento tenga su espacio en los temas. Si bien, mi opinión sigue siendo que, aunque este disco es más completo, nuestro anterior “Woven…” no queda para nada desmerecido, a pesar de tener 7 años más…
Pues el componer los temas ha llevado alrededor de unos 4 años. En 2010 ya estaban todos compuestos y completamente terminados. La batería se grabó en Septiembre de ese año, jejeje… Pero ha sido relativamente mucho tiempo, porque hemos querido darle a cada tema su personalidad, cada uno con su feeling y sobre todo que cada tema sea distinto del anterior, para de esta forma conseguir un disco variado, no como algunos disco de Brutal Death, que suenan igual de principio a fin porque todos los temas están compuestos a la misma velocidad, sin cambios, sin alternancias, que un riff va ahí como bien podría ir en otro tema…. En fin, que queríamos hacer temas que sean eso: temas. Se han introducido un montón de arreglos de guitarra, y sobre todo en las voces, con gran variedad, voces dobladas, agudas, gorrinas,…. Bueno, el resultado se puede escuchar….

Como podrás comprobar, personalmente el álbum me ha gustado muchísimo, y es que pienso que es uno de los mejores discos de Death Metal que han caído en mis manos en lo que va de año. No hay ni un solo tema de relleno, todos poseen una intensidad, brutalidad y oscuridad dignas de un grupo del máximo nivel. ¿Estás satisfechos con el resultado final?
Muchísimas gracias por tus palabras de elogio, se agradece que aprecien tu trabajo, sobre todo con la infinidad de bandas que hay ahora mismo, y muchas de ellas de un gran nivel.
Esa era la idea, que no hubiera temas de relleno, que todos los temas fueran intensos, unos más rápidos que otros, cada uno de su estilo, pero todos muy intensos, oscuros, con brutalidad y mala ostia, y técnicamente lo mejor posible. Incluso el tema instrumental le hemos sacado una atmósfera
increíble de oscuridad y pesadez. Creo que lo hemos conseguido con creces, por lo menos desde nuestro punto de vista y por supuesto que estamos satisfechos con el resultado final. Luego queda la crítica, que por mucho que a nosotros nos guste, la palabra final la tiene la audiencia, y siempre hay que escucharla.
A la hora de componer un tema siempre se trata de partir de una idea distinta a alguno de los temas que ya tengamos, y viendo el disco como un todo, de forma que aporte variedad. Intentamos escapar de los temas planos, que suenan igual que el anterior. Normalmente cuando algo suena a algún otro tema anterior, se rechaza de plano y se busca algo diferente. Evidentemente el estilo de la banda tiene que estar en los temas, pero ello no implica el que todos los temas sean iguales. Es ahí donde radica el duro trabajo, de no quedarte con lo primero que te sale, sino que se le da otra vuelta de tuerca al tema. Pero claro, luego tardas 7 años en sacar el disco nuevo, jajajaja……

Según he visto en vuestro Facebook, estáis poniendo muchas críticas y por lo que he podido leer son todas bastante buenas, pero ¿cómo esta siendo en general la respuesta hacia el disco? No solo a nivel de críticas, sino a nivel de movimiento y que la gente hable de el.
Si, las críticas están siendo excelentes, todas con una puntuación muy elevada, la más baja y única que hemos obtenido creo que ha sido un 6. El resto todas son de un 8 para arriba, lo cual quiere decir que a la prensa le gusta, no tienen por qué ponerlo bien sino. Y todas las que hemos recibido, las hemos publicado en Facebook, es decir, no se ha escondido ninguna crítica por ser mala.
Además se nota mucho que las críticas comentan mucho el aspecto compositivo, técnico, con lo que se puede decir que no son unas críticas hechas al azar, como otras que ves que son críticas que no dicen nada concreto, lo pongan bien o mal. Por la forma de escribir en casi todas ellas, se nota que el disco ha sido analizado a fondo, incluso como decía una de las críticas: “Por más que busco, no encuentro nada negativo que decir de este disco…9/10”. Eso es cojonudo… Incluso en el  Panzerfaust de Polonia, a raíz de hacer la crítca de “Of Martyrs….” ha cogido de nuevo nuestras dos ediciones anteriores y las ha vuelto a reseñar, cuando ya lo había hecho en su momento, hace 7 y 10 años, jajaja… Eso demuestra lo que le ha impresionado el nuevo disco, ¿no crees?
Además esta vez hemos llegado a revistas de mayor calado en nuestra escena, como por ejemplo el Brutalism y otros en los que prácticamente solo salen bandas con mucho nombre. Ahora mismo llevamos unas 50-60 críticas recibidas de todas partes del mundo, lo cual es una auténtica barbaridad para una banda pequeña como nosotros, y todavía faltan muchas por llegar de todos los que hemos enviado promos. Podéis verlas prácticamente todas en nuestro Bandcamp, Facebook y Reverbnation.
Y a nivel de público, todo el mundo que nos ha comprado el cd, nos ha felicitado por el trabajo realizado. Nos dicen que flipan de la ostia con él, que son temazos, que tocamos de la ostia (ya nos gustaría que eso fuera cierto, jajaja…), y muchas más cosas….. Simplemente agradecerles su apoyo, y que el placer es nuestro cuando ves las caras de la gente que te lo vienen a decir, que ves que le sale de dentro lo que te dicen. Tanto las críticas del disco, como los comentarios de la gente, dan mucho ánimo para seguir adelante.

Lo que he podido apreciar con respecto a vuestro primer álbum, es que en “ Woven in the Book of Hate” le dabais un poco más importancia a la oscuridad y la atmosfera, sin embargo en este nuevo la presencia de la técnica es mucho más palpable. No quiero decir con esto, que en el primer disco no la tuviera, puede ser quizás que al tener una producción mucho más conseguida, se aprecie más. Para el primer álbum utilizasteis los Gonsound Studios, y para este nuevo os habéis decidido por André Tavares. ¿Teníais claro que el disco tenía que sonar diferente al primero? La diferencia es bastante en cuanto a producción y sonido.
Si, básicamente estoy de acuerdo en lo que afirmas. En el primer disco la idea era conseguir un sonido pesado y sobre todo oscuro, denso y por decirlo de alguna forma, más satánico, jejeje… Pero el tema del sonido también se busca en función de la composición de los temas, que según los registros o riffs que metas, el oído te pide un tipo u otro de sonido. La voz de Lois también ayudaba mucho a que el sonido a buscar en “Woven…”tuviera esa oscuridad, porque haría que empastara todo mucho mejor, y se creara esa atmósfera que se consiguió en ese disco. Y en ese disco todo suena como nosotros queríamos y como buscábamos, a excepción de la batería, que bajo mi punto de vista con el paso de los años, debiera estar un poco más presente. Pero en cuanto al resto de instrumentos y la voz, para mí a fecha de hoy, sigue sonando de la ostia con lo que se pretendía en ese momento. Y en cuanto a técnica, para mí modo de verlo, en ese disco hay partes muy enrevesados y rápidas en temas como “Self Inflicted Wounds” o el mismo “Dancing upon the thin line of Insanity” que son temas muy complicados de tocar, con muchos cambios y muy rápidos, pero quizás estoy de acuerdo que no destacan tanto.
Sin embargo en “Of Martyrs’s…” estoy de acuerdo en que la técnica es mucho más predominante, pero también la composición de los temas es mucho más elaborada, lo que hace que destaque más todos los matices del disco.  Debido a que la composición es distinta, el tipo de sonido a buscar tenía que ser distinto, más cristalino y nítido y por tanto diferente al primer disco. Pero aun así debido a la gran variedad de ritmos que tienen los temas, unos pesados, otros de digitación nota a nota, otros trinados, es complicado tener un sonido para que todo en conjunto, suenen todas las partes lo potente que requiere cada una de ellas. Y más cuando hay arreglos por encima con una tercera guitarra… Te voy a poner un ejemplo. El primer tema del disco, “Awakening of the liar” creo que requiere el sonido nítido que tiene actualmente porque es un tema con mucha digitación y rápido, pero el último “Sear me in a sea of snakes”, por el tipo de riffs pesado y trinados que tiene, es posible que requiriera un poco más de oscuridad, más atmósfera del estilo del primer disco, no sé si me explico… Pero evidentemente también suena de la ostia así, jejeje… Un disco es un conjunto y no se puede cambiar.
Y luego además del sonido que hemos buscado, tenemos una producción que es muy buena, que hace que ese sonido de base tenga una presencia increíble y ponga todo en su sitio, donde debe estar. Como queríamos que fuera diferente, hemos cambiado de estudio y hemos contado con André Tavares, que ha hecho un grandísimo trabajo, siempre teniendo en cuenta nuestra idea de cómo tenía que sonar, ha hecho justo lo que le hemos pedido y hemos conseguido un gran salto cualitativo muy importante en este sentido, con respecto a nuestro primer disco, como tu indicas.

Las líneas de batería fueron grabadas en Portugal ¿A qué se debió esto?
Fue simplemente por comodidad para nuestro batería Rolando Barros. Las partes de batería se grabaron en Lisboa en el Brugostudio, que nosotros no conocíamos previamente, pero con el que Rolando había grabado ya para infinidad de bandas y sabía que el resultado iba a ser bueno. Al estar en su ciudad era mucho más sencillo para él mover toda su batería, montarla en el estudio y grabar sin prisas, sin tener que pensar en que tenía que volver a Lisboa días después. La comodidad en el proceso de grabación es importante, y Rolando ya tenía con el técnico la confianza necesaria y se conocían de otras grabaciones. De esta forma ya sabía lo que Rolando quería y todo fue muy sencillo.

Hablemos un poco de influencias que he podido apreciar en las miles de veces que he escuchado el álbum. Nada más pones el primer tema “Awakening of the Liar “, crees que el sonido, como en el anterior disco irá, altamente influenciado por los amos Immolation… Pero a medida que vas metiéndote temas unos tras otros, puedes ver que la influencia de otros grupos como Hate Eternal, Deicide o Nile es también clara.  Al ser tu Jorge el que compones, ¿ves tu esto cuando están saliendo los temas? O es algo que fluye sin ningún planteamiento previo.
Pues mira tú por donde, para mí el primer tema “Awakening of the Liar”, si tuviera que decir una influencia, quizás te diría Behemoth, y creo que nunca diría Immolation… Jejeje… Sin embargo del último tema del disco, sí que te diría que es estilo Immolation en su mayoría…. Pero bueno, para gustos colores, no?
En general, todo el mundo dice que nuestra principal influencia es Immolation y Morbid Angel, y creo que tendremos que darle la razón, porque son dos grandes bandas de las que hemos mamado y todavía seguimos flipando con ellos, jajaja… Aunque para este nuevo disco lo comparan también mucho, como tú dices, con Hate Eternal, que no es precisamente de nuestras banda favoritas, y también Deicide por la voz. De Origin también lo han dicho en algunas críticas, pero la verdad es que ya nos gustaría, jejeje…. Y de los europeos con Behemoth y Decapitated….. Como ves hay para todos los gustos y colores, pero lo que tenemos claro es que Scent Of Death no pretende parecerse a nadie, lo que pasa es que lo que escuchas en casa siempre te influencia, pero nuestra música tiene identidad propia, y tocamos aquello que nos suena bien y que creemos que tiene la calidad suficiente para hacer mover la cabeza a los oyentes y destruir sus cerebros.
Normalmente te das cuenta si algo suena a otra banda, y se han rechazado muchos ritmos porque son demasiado parecidos a otras bandas. Es decir, se trata de lo contrario, que no suene a… Pero también nos da un poco igual en ese sentido, porque si el discurrir del tema nos pide ese ritmo con esa influencia, que fluya de manera natural, se mete y ya está. Probablemente Jorge contestaría mejor a esta pregunta, pero me tenéis que sufrir a mí, jajajaja……

Recientemente habéis dado un concierto en Ourense junto con Legacy of Brutality y algún grupo más. ¿Cómo fue este concierto? ¿Fue la presentación de Of Martyrs’s Agony and Hate?
Correcto, fue el pasado 4 de Mayo en la sala Berlín de Ourense. El concierto ha salido muy bien y creo que todas las bandas han quedado satisfechas, tanto por la organización, como por la afluencia de público como por el sonido que hubo en el festi. Estaba todo montado por nosotros, y teníamos como colaboradores a dos organizaciones locales que también se dedican a montar conciertos anualmente, Canedo Rock y Live for Madness Metalfest. Nosotros traíamos a tres bandas de brutal, y ellos se ocupaban de buscar otra banda más thrash para darle variedad. Al final el cartel se montó con Legacy of Brutality de cabeza de cartel, Scent Of Death, The Seed y My Entrophy. Nosotros nos ocupamos de pagar sonido y las bandas que traíamos, del backstage, promoción, cartelería, búsqueda de patrocinadores y demás. Finalmente asistieron casi 100 personas más invitados, lo cual en Ourense es mucho.

Para nosotros fue la presentación de nuestro nuevo cd “Of martyrs’s agony and hate” y para Legacy de su “Ad bellum”. Anteriormente ya se habían presentado todos los temas que componen “Of Martyrs’s Agony and Hate” también en Ourense en Diciembre de 2010, en otro bolo que montamos a Lux Divina y junto con Upcoming of Devastation. Ese concierto fue realizado después de la grabación de las partes de batería de “Of Martyrs’s…” y antes de entrar en estudio a  grabar las partes de guitarra. Fue también la presentación de Rolando Barros como batería de Scent  Of Death y con Lois en las voces aún. Sin embargo éste fue nuestro primer concierto con la formación actual al completo tras la salida del disco, y la verdad es que hemos quedado muy contentos del resultado, a la gente le gustó mucho, y por eso ahora mismo tenemos la ostia de ganar de reventar más escenarios fuera de Galicia, y demostrar lo que vale el nuevo disco, jejeje…

Desde que habéis sacado el disco, no habéis dado muchos conciertos. Imagino que el que vuestro batería sea de Portugal, será un hándicap a la hora de poneros de acuerdo y poder tocar, pero ¿os están llegando muchas ofertas?
Puntualicemos, jejeje… Tanto nuestro batería como nuestro cantante son de Portugal, en concreto de Lisboa. Vienen los dos juntos cuando se trata de dar un concierto. Lo bueno es que son de la misma ciudad, entonces se meten en un coche y aparecen juntos. El tema es que es un desplazamiento más, aparte del nuestro, por lo que los gastos se duplican.
Cierto, desde que hemos sacado el disco solo hemos dado el concierto de Ourense, y la verdad es que estamos con ganas de hacer bastantes más, pero las ofertas no abundan últimamente, y menos las ofertas donde se puedan cubrir los gastos de todos nosotros. En ese sentido sí que es un hándicap el hecho de tener que asumir los gastos de dos desplazamientos más los gastos de tener un batería de sesión. Rolando es un miembro más de la banda a todos los efectos, pero también es un batería de sesión que cobra por los conciertos, lo cual dificulta el hecho de poder tocar por todas las esquinas, y más como está el tema ahora mismo con la afluencia de público a los conciertos. Si nuestra situación no fuese esta, si todos los miembros del grupo tuviéramos el mismo punto de partida, nos metiéramos todos juntos en una furgoneta y a hacer kilómetros, seguro que hubiéramos montado muchos más conciertos, en los que se pudieran cubrir gastos al menos. Pero así está la cosa y no podemos hacer más. Pero también decir que de momento no nos llueven las ofertas para tocar, es decir, que la cosa está bastante parada.
Y por último que hay que combinar las fechas de todos, porque tanto Rolando como Sergio tienen su propia banda, que en Portugal tocan muchísimo más que las bandas de aquí. De hecho Rolando ahora está tocando como en unas 5 bandas a la vez. Tiene su banda principal que es Grog, luego con nosotros, y aparte toca con Firstborn, Ava Inferi, Neoplasmah y no sé si con alguna otra. Sergio solo está en su banda, Bleeding Display, que ahora mismo está grabando nuevo disco. Pero hasta ahora este no ha sido el motivo por el que no se han hecho conciertos.

Por si acaso algún promotor lee esta entrevista ¿qué pide Scent of Death para poder tocar fuera de vuestra ciudad?
Si, que nos contacten sin problemas, que se hablará el tema y que nosotros haremos todo lo que estén en nuestras manos por ir. Dada la situación que explico arriba, que nos contacten lo más anticipadamente posible que puedan, para coordinarnos todos. Básicamente la premisa es cubrir los gastos de todos nosotros, dormida y comida, y con eso tened por seguro que iremos sin problema ninguno. Nosotros no pedimos un caché, pero lo que no podemos es poner pasta para tocar. Y desde luego seleccionaremos un poco aquello que creemos que va a estar bien montado.
Y como comprenderás, si tienes el doble de gasto de desplazamiento, y aún por encima la gente no asiste a los conciertos en su ciudad, pues la cosa se pone difícil para los promotores poder contratar a las bandas. Es un puto círculo vicioso, o sea que apoyad el underground o sino no habrá metal en directo!!!
Ahora mismo hemos confirmado ya para un festival en Agosto al lado de Vigo con varias bandas más, y para la próxima edición del Spain Death Metal Fest IV en Alicante. Por el momento es lo que hay.

El álbum ha salido tan en formato CD como en formato vinilo, por Pathologically Explicit Recordings y Bloody Prod. respectivamente. Para el formato CD habéis cambiado de sello. ¿Estaba solo interesado en sacar el formato vinilo Bloody Prod?
Pues esta vez Bloody lo quería sacar en vinilo, porque últimamente la convence más ese formato, y prácticamente todos sus últimos lanzamientos son en vinilo. Y por nosotros encantados, porque precisamente nos gustaba la idea de tener el nuevo álbum editado en ese formato. Es un formato que nos encanta y que casi ningún sello te ofrece porque es demasiado caro y difícil de distribuir. Entonces el acuerdo fue inmediato, ya que nosotros con Bloody Productions tenemos mucha confianza, con lo que le dimos el OK y nos pusimos manos a la obra para la edición del vinilo.
Y por la parte de Pathologically, nos pusimos en contacto para enviarle una promo con todos los temas, ya completamente terminado, al igual que hicimos con otros sellos, y le encantó el disco, por lo que nos ofreció ya editarlo. Teníamos ofertas de otros sellos para edición cd, porque a ellos también les gustó mucho, hablamos con cada uno de los que estuvieron interesados, y finalmente nos decantamos por Pathologically Explicit. El motivo, pues porque sabemos que es un sello serio, que tiene experiencia, que lleva mucho tiempo, y que a pesar de que no nos conocíamos personalmente, nunca había escuchado una mala palabra de ellos.
Y ninguno de los dos sellos se opuso a que se editara en el otro formato por otro sello, con lo cual nosotros encantados. El hecho de que dos sellos distintos estén moviendo nuestro trabajo, nos reportará mucha más promoción, y diversidad en distribución, porque cada uno tiene su alcance y sus contactos. Eso era precisamente lo que buscábamos, y creo que lo estamos consiguiendo. Evidentemente las tiradas son pequeñas para cada uno de ellos, pero creemos que está bien. No hay muchos grupos que tengan a dos sellos distribuyendo el mismo trabajo en formatos distintos. Eso para nosotros es muy importante para llegar a más sitios.

Pathologically es un sello que ha crecido muchísimo en los últimos años, pero tiene bandas más de tipo slam y cosas por el estilo. Por lo que veo, no supuso esto ningún problema a la hora de decidiros por el a la hora de editar el CD.
Efectivamente, así es. Es un sello que lleva casi 50 ediciones ya a cuestas, lo que en los tiempos actuales es una trayectoria considerable para un sello underground nacional. Además está con proyectos de reediciones de bandas clásicas nacionales como Lugubrious, Aposento y demás, en colaboración con el sello Spain Death Metal, con lo que se le ve muy implicado. Es cierto que últimamente tiene menos tiempo del que le gustaría para dedicar al sello, por lo que veo y por lo que me cuenta cuando hablamos, pero aun así sigue en contacto con un montón de distribuidores en todas partes del mundo. Y cada vez editando más cosas sin descanso.
Como dije antes, Pathologically nos pareció un sello serio y con eso nos basta. Pero a pesar de que Scent Of Death es una banda distinta de las que suele editar, enseguida que recibió la promo, nos respondió interesado en editarlo. Entonces si al sello le gusta, significa que lo va a mover y distribuir bien, aunque no sea del estilo más brutal y cafre que normalmente edita. De todas formas también ha editado bandas de Death Metal más técnico, más de nuestro estilo. Entiendo que él también quiere tener variedad entre sus ediciones, y por eso mostraría ese interés. Pero para nosotros no supuso ningún problema, sabíamos perfectamente lo que editaba cuando contactamos con él.

Como doy por hecho que sois unos fanáticos del Death Metal, imagino también que sois compradores compulsivos de material. ¿Preferís el formato CD o el vinilo?
¿Que si somos compradores compulsivos? 
Todos nosotros somos compulsivos… pero que muy compulsivos!!!! Sin ir más lejos hace unas semanas que acabo de recibir un pedido de 5 cd’s, y hace dos días ya he pedido otros 7 directamente al sello Brutal Bands de USA… Y lo mismo los demás miembros de Scent Of Death. Yo trato de comprar todo aquello que me gusta, pero la pasta no llega para todo, y gasto más de lo que debiera comprando música…. Y luego están los gastos como músico, guitarras, amplificadores y todo lo relacionado. Si por mi fuera tendría la casa llena de música, jajaja….
Pero para responder a tu pregunta, te diré que el placer de tener un vinilo en tus manos, no se compara con nada, pero también te diré que prácticamente solo compro cd’s. Los motivos son varios: que son más manejables y los puedes escuchar en el coche ya que yo ando mucho en coche por temas de trabajo; que son más baratos que los vinilos; que en casa donde tengo el plato de música no suelo estar mucho porque siempre aprovecho para hacer otras cosas cuando escucho música (por ejemplo responder entrevistas como esta, jejeje…. Ahora estoy escuchando el “Defoulment of Human Purity” de Hideous Deformity – Discazo!!!!); y la más importante, que muchas de las cosas que quiero comprar no se editan en vinilo.

¿Serías capaz de decirnos algunos de los grupos que has descubierto recientemente y que aconsejarías a los lectores?
¿Solo algunos? Vale, te haré caso… porque te podría decir un buen número de ellos, jejeje… Chaos Inception, que acaban de sacar su segundo disco “The Abrogation” de un impresionante Death Metal oscuro, denso y brutal, me gustaron tanto que ya me compré su primer disco, igual de bueno. Nebulous, que acaban de sacar su primer disco completo, incluyendo su MCD. Ade, que acaban de editar un disco increíble de Death Metal con George Kollias en la batería, en plan épico como Nile pero de temática romana. Los mismos Hideous Deformity que te nombraba arriba, Brutal Death muy técnico. Trifixion que editó nuestro sello Pathologically hace un par de años y que cayó en mis manos recientemente. Los canadienses Archspire, que es un alucinante Death Metal súper técnico pero algo moderno, los australianos Entrails Eradicated que son una apisonadora, los rusos Monumental Torment que no te dan un respiro en todo el disco…. Sigo? Jejeje….

Para la portada esta vez habéis elegido al genial  Jumali Katani. Yo tengo la versión en vinilo y la verdad es que la portada gana muchísimo. ¿Por qué os decidisteis por este artista?
¿A que si? Ves, ese es otro de los motivos de porque los vinilos tienen más encanto que los cd’s, jejeje, precisamente por ese comentario con el que empiezas la pregunta…
Cuando llegó la hora de decidir una porta da acorde con el título del disco, nos pusimos a buscar por internet, tratando de encontrar algo de algún artista que nos convenciera como portada y también como estilo. También se buscaba algo que quedara bien en formato cd, pero que en formato vinilo ya fuera la espectacular. Desde el principio, el concepto para la portada se basaba en las letras de la mayoría de los temas, que tratan de abrir los ojos a los seguidores de cualquier religión para que vean la realidad, que tienen que descubrir las falsedad de todas las doctrinas basadas en la fe incondicional en cualquier dios, dioses que nunca están ahí en los momentos en los que se reclama su presencia. Tratan de hacer ver a los fieles que las cosas buenas que pasan en la vida no tienen que atribuírselas a un favor de su dios, que no tienen que darle las gracias constantemente por vivir y respirar, ni tampoco martirizarse aún más cuando les ocurre una desgracia y piensan que ha ocurrido porque no han sido lo suficientemente devotos, y no merecen la gracia divina.
La portada queríamos que representara el despertar, el darse cuenta de que el dios en el que crees no existe ni te ayuda, que todo el dolor y la agonía sufrida a lo largo de tu vida no ha servido para nada, que tu dios ha sido derrotado simplemente porque por el hecho de que te has dado cuenta que era irreal, solo basado en la fe ciega, Cuando llega ese momento se despierta el odio hacia tu dios, hacia ti mismo por no haber sido capaz de ver la realidad, y por haberte martirizado y esclavizado a las doctrinas de un falso dios durante toda tu vida…

Para representar todas estas ideas en una sola imagen era complicado, y siempre estuvimos buscado la imagen de alguien sentado en un trono como símbolo de victoria y renacimiento y debajo el régimen derrocado. Jumali Katani tenía un diseño con la imagen central de nuestra portada tan cual la ves y nos encantó orque ya solo esa imagen expresaba lo que queríamos. Alrededor tenía otros elementos que no queríamos, y hablamos con él para cambiarlos y añadir la virgen María llorando por su hijo derrotado, los ángeles encadenados, los ángeles llorando y los fondos apropiados. Le aportamos la idea, y él compuso magistralmente la imagen. El resultado creo que expresa las ideas que expongo arriba, aunque evidentemente se ha usado la simbología cristiana y con su antítesis, por ser la que más sufrimos en nuestras carnes, la más cercana, pero la misma consideración tendríamos para cualquier otra religión o secta. Creo que como artista Jumali es genial, y ha creado una portada brutal y atroz.

En vuestras letras por lo que he podido leer, os gustan los temas relacionados con la iglesia, dios, etc… Creo que eres tu también el que escribe las letras, ¿qué es lo que te inspira a la hora de escribirlas?
Pues siento ser yo el que te contesta esta entrevista y no Jorge, jajaja… Ya que como dices es él quien escribe las letras, pero te puedo decir que el punto de vista de todos nosotros es similar, y que se inspiran en todas aquellas injusticias que nos rodean y que se camuflan bajo el estandarte de la fe. Es decir, en lo que pasa en el mundo, en los acontecimientos que se escuchan en las noticias, en la propia historia de la humanidad que nos relata los crímenes cometidos por personas en nombre de dios, cuando el fin era el lucro personal e individual. Cuando ves que un fanático se ata un cinturón con explosivos y se mete en un autobús, y se considera un mártir en nombre de un dios por matar infieles, cuando lees los casos de abusos a menores por sacerdotes que se pasan su propia doctrina por el forro de los cojones, que mienten y ocultan la verdad, que no actúan de la misma manera que predican, demostrando de esta manera la falsedad de sus creencias… Creo que Jorge te contestaría esto mismo.

¿Qué piensas de grupos como Immolation que han cambiado de letras y concepto anticlerical a temas más sociales?
A ver, para ser sincero, no he estudiado las letras de los últimos discos de Immolation, pero si recuerdo que las letras y temáticas eran algo distintos. No creo que sean tan sociales como tú dices, a mí me parecen más catastrofistas, por decirlo de alguna forma, que se basan más en la destrucción y el fin del mundo, e incluso te diría que usando símiles algo más fantásticos, hablando de legiones y hordas que se levantarán de las sombras, por ejemplo. No sé el nuevo disco Kingdom of Conspiracy, que aún no lo tengo, pero en los anteriores como el Shadows in the Light o Harnessing Ruin siguen teniendo letras como en sus cinco primeros discos, aunque no son las mayoritarias. En el Majesty and Decay hablan más de batallas épicas para representar el fin del mundo, a mi entender…
Respecto a que los grupos cambien de temática, no me parece mal, porque cada disco puede tener un concepto distinto. Es decir que los autores de las letras no tienen que estar siempre pensando en temas antirreligiosos, puede haber otros temas de su interés que también quieran plasmarlos en sus textos. Aunque también creo que hay ciertos grupos como Immolation que no debieran hacer ese tipo de concesiones, dado que los discos hasta el Unholy Cult no tienen fisuras en ese sentido, son un todo entre la oscuridad de la música, los textos de los temas, y el artwork del disco, y todo el bloque te guía al mismo fin, odio a las religiones y fanatismos. Pero bien es cierto que tras 8-9 discos a sus espaldas y 20 años de carrera musical, las ideas se acaban, y las inquietudes de una persona cambian con el tiempo.

Hablando un poco de los grupos y la escena española en la que indudablemente estáis metidos, ¿qué tal ves el panorama actualmente? Piensas como yo que Scent of Death y otras muchísimas bandas españolas, si fueran de otro país estarían en una posición muy diferente?
Pues realmente yo ahora mismo el panorama lo veo con muchas bandas y poco público. Y para el poco público que hay, aún por encima se ha vuelto muy exquisito y pasota de todo aquello que desconoce. Es decir que se cierra en aquellas bandas que conoce y no da una oportunidad al resto de bandas. Y luego hay otro tipo de público que ha escuchado por internet miles de bandas pero que no tiene un puto cd en su casa. Y que para ir a un concierto de bandas pequeñas y underground, siempre encuentra algo mejor que hacer no relacionado con el metal, que le ha impedido ir al concierto. Y por supuesto están los auténticos maníacos que nos vemos en todos los putos conciertos… En fin, yo ya hace tiempo que aprendí a pasar del tema, y yo voy a lo mío con la gente que es igual que yo y que disfrutamos de lo que hacemos nosotros, y por supuesto de lo que hacen los demás, que hay bandas y músicos muy buenos por el territorio nacional.
Y respecto a las bandas, estoy de acuerdo que en España hubo y hay un buen número de bandas, que de haber nacido en USA, ahora mismo serían de los grandes. Pero como en todos lados también hay muchas bandas que en mi opinión no tienen la calidad suficiente, estuvieran en USA o en España, que seguirían siendo del montón.

Para ir acabando, dinos tu top ten de discos favoritos en lo que se refiere al metal extremo.
Muy difícil para un fanático del Death Metal que me gusta todo, por eso los voy a poner sin un orden, dado que es muy jodido decantarse, jejeje… Ahí van:
-Suffocation: Pierced from within
-Death: Individual through patterns
-Morbid Angel: Domination
-Cryptopsy: …And the you’ll beg
-Immolation: Unholy cult
-Malevolent Creation: Retribution
-Carcass: Necroticism – Descanting the insalubrious
-Origin: Informis infinitas inhumanitas
-Monstrosity: Millennium
-Disincarnate: Dreams of the carrion kind
Veo que me han salido un buen lote de clásicos… Ahora bien es completamente injusto no meter ninguno de Gorguts, de Behemoth, de Nile, de Sinister, de Cannibal Corpse, de Deicide, de Deeds Of Flesh, de Psycroptic y muchos otros…. Pero solo preguntas 10, así que…..

Es todo de momento tío. Ha sido un verdadero placer hablar con un grupo como el vuestro. Mis mejores deseos a Scent of Death y este nuevo álbum.
El placer ha sido nuestro!!! Agradecerte una vez más el apoyo que nos brindas desde tu zine, y que estaremos eternamente agradecidos a gente como tú que apoya el underground incondicionalmente. A los lectores animaros a que escuchéis nuestro nuevo disco. Si lo que os va es el la música extrema de calidad con forma de Brutal Death Metal, somos vuestro grupo, jejeje…Visitad nuestros sitios web para estar al tanto de las ultimas noticias de la banda.
SMELL THE SCENT OF DEATH!!!!!
http://www.myspace.com/scentofdeathmetal
http://scentofdeath.bandcamp.com/
http://www.reverbnation.com/scentofdeathmetal
https://soundcloud.com/scent-of-death
http://www.scentofdeath.bigcartel.com/
http://www.facebook.com/scentofdeathmetal
http://www.youtube.com/user/deathfromourense2



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