Si existe un grupo que se ha ganado el respeto de todos en los últimos tiempos, estos son Scent of Death. Su último trabajo “Of Martyrs’s Agony and Hate" es una vez más, una prueba palpable que aquí no tenemos nada que envidiar a lo que se hace por otros países. Este grupo despliega un Death Metal de una categoría y un nivel dignos de una banda que puede estar en lo más alto. Su último disco tiene todo lo que un fanático del Death Metal busca. Oscuridad, brutalidad, rapidez, técnica, feeling... Conócelos un poco más con esta amena entrevista que nos concedió amablemente su guitarrista Bernardo.
Saludos en primer lugar, y agradeceros enérgicamente el que
contestéis las preguntas que os voy a formular a continuación.
Aquí Bernardo respondiendo este interrogatorio. Encantado de
estar en vuestras páginas. Saludos brutales desde Ourense a todos los lectores
del zine. Agradeceros vuestro apoyo mostrado a Scent Of Death y las excelentes
palabras hacia nuestro trabajo. Espero que os resulten interesantes las
respuestas y que las disfrutéis….
¿Cómo va todo lo relacionado a Scent of Death en estos
momentos? Acaba de salir vuestro nuevo álbum “Of Martyrs’s Agony and Hate “ e
imagino que se encontráis en pleno proceso de promoción.
Pues ahora mismo marcha todo muy bien porque estamos con
mucho trabajo encima, aunque no todos podemos dedicarle tanto tiempo como nos gustaría
al grupo por temas de trabajo y demás. Estamos muy contentos ya con el nuevo
disco en la calle, aún por encima encantados con el resultado final, porque
creemos que es un trabajo digno para una banda como nosotros, Ahora mismo
estamos en pleno proceso de promoción de “Of Martyrs’s Agony and Hate” y eso
nos está sacando mucho tiempo. Estamos contactando con todos los fanzines y
webzines que conocemos, que descubrimos y que nos contactan a nosotros, para
enviar promos del disco, de forma que la promoción sea máxima.
La respuesta
está siendo muy buena y se están recibiendo un montón de críticas y a muchos de
ellos les gusta tanto nuestro trabajo que quieren hacer una entrevista, como en
vuestro caso. Nosotros estamos encantados de todo el apoyo que los medios nos
estáis dando, pero eso también tienen una contrapartida, que es un trabajo
arduo y duro de promoción. Una banda no es solo tocar y ensayar, jejeje… Esto
forma parte también del trabajo diario de una banda, siendo también una parte
reconfortante, dado que de alguna forma te estás comunicando con tu público, y
es un indicativo del resultado de tu trabajo. Si recibes muchas entrevistas,
significa que tu trabajo gusta, que te consideran una buena banda, y esto es
una gran satisfacción para nosotros.
Una pregunta obligada es el saber porque habéis tardado nada
menos que 8 años en sacar este nuevo y fantástico. Después del buen sabor de
boca que nos dejó vuestro primer álbum ¿sois conscientes que es demasiado
tiempo?
Por supuesto que somos conscientes de ello. Esa no era la
idea ni mucho menos, se nos ha hecho muy largo incluso a nosotros también,
jejeje…. Este disco tenía que haber salido hace unos 3 años por lo
menos…..Primero de todo, aclarar que nunca hemos estado inactivos. Y por
supuesto nunca se pensó en dejar la banda. De hecho hemos dado conciertos por
el País Vasco con Sorgerth y Vermis Antecessor, teloneando a Dementor y
Killchain en 3 puntos del territorio nacional y en Portugal, y algunos otros…
Además los temas de este disco han sido duros de gestar y nos ha llevado
tiempo. Pero la parte troncal de Scent Of Death, Carlos, Jorge y yo, todos los
fines de semana hemos dado el callo en el local de ensayo, preparando los temas
y ensayando duramente.
Durante estos años de silencio, hemos estado tocando con un
nuevo batería durante tres años, preparando tanto los temas nuevos como los
viejos de “Woven…” llegando a dar conciertos con él, y al final la cosa no
cuajó. Es que realmente tras haber grabado el “Woven…” con Alfred Berengena, a
tarea no era nada fácil. Eso también nos sacó mucho tiempo para componer los
temas nuevos y tenerlos preparados para entrar en estudio, dado que le
dedicábamos incluso más tiempo a los antiguos. Y luego el proceso de grabación
que ha sido eterno (pero eso es otra pregunta, jejeje…), solo con decirte que
la batería ya se grabó en Septiembre de 2010, ya te lo digo todo, no? Y el
disco salió a primeros de este año….
De todas formas no tenía mucho sentido el haberlo sacado
antes, ya que estábamos tratando de establecer la formación, y los temas no
estaban listos para ser grabados y tocados en directo. A veces las prisas nos
son buenas consejeras, y aunque no sé cómo hubiera sido el resultado si lo
sacamos antes, lo que sí sé es que el resultado de haberlo sacado en 2013, es
muy bueno. Por eso cuando lo vimos en la calle, no nos lo creíamos, y ha sido
todo un reto el poder hacer, y sobre todo con la calidad que creemos que tiene
este nuevo trabajo. Y precisamente por eso es que no lo hemos sacado antes,
porque somos de la idea de que las cosas hay que hacerlas bien, y para una
banda es importante superarse disco tras disco, tanto por motivación personal
como por el público y la crítica. A mí personalmente no me vale sacar disco por
año, si uno ofrece lo mismo que el anterior, como le pasa a muchas bandas.
Sinceramente creo que no merece la pena. De todas formas para el próximo disco,
no tardaremos tanto seguro, si es que seguimos contando con los mismos miembros
que estamos ahora, jejeje… En 2-3 años
tendréis otra descarga de brutalidad!!!!
Como ya hemos dicho, acabáis de sacar vuestro flamante álbum
“Of Marthys’s Agony and Hate”. Para mi ha sido un rotundo paso hacia delante en
Scent of Death, tanto a nivel compositivo como de sonido. ¿Cuánto tiempo os ha
llevado componer los nueve temas que componen esta obra maestra?
Nosotros creemos lo mismo, que este disco representa una
evolución muy positiva para Scent Of Death, tanto en técnica como en
composición como en brutalidad y empaque. Como digo, no sé si ha sido bueno el
tardar tanto en sacar el segundo disco, pero por otro lado pienso que ha sido
también un punto a favor para que el disco saliera más redondo como disco
global. Ha dado tiempo a madurar más los temas y desarrollarlos por completo
con todos los arreglos que puedes escuchar. El tipo de sonido también lo
tenemos más definido, tanto en el local de ensayo como lo que queremos que
suene en un disco de Scent Of Death, y creo que reamente hemos sacado un sonido
muy potente, denso en implacable, pero a la vez un sonido nítido para que se
distinga todo y cada instrumento tenga su espacio en los temas. Si bien, mi
opinión sigue siendo que, aunque este disco es más completo, nuestro anterior
“Woven…” no queda para nada desmerecido, a pesar de tener 7 años más…
Pues el componer los temas ha llevado alrededor de unos 4
años. En 2010 ya estaban todos compuestos y completamente terminados. La
batería se grabó en Septiembre de ese año, jejeje… Pero ha sido relativamente
mucho tiempo, porque hemos querido darle a cada tema su personalidad, cada uno
con su feeling y sobre todo que cada tema sea distinto del anterior, para de
esta forma conseguir un disco variado, no como algunos disco de Brutal Death,
que suenan igual de principio a fin porque todos los temas están compuestos a
la misma velocidad, sin cambios, sin alternancias, que un riff va ahí como bien
podría ir en otro tema…. En fin, que queríamos hacer temas que sean eso: temas.
Se han introducido un montón de arreglos de guitarra, y sobre todo en las
voces, con gran variedad, voces dobladas, agudas, gorrinas,…. Bueno, el
resultado se puede escuchar….
Como podrás comprobar, personalmente el álbum me ha gustado
muchísimo, y es que pienso que es uno de los mejores discos de Death Metal que
han caído en mis manos en lo que va de año. No hay ni un solo tema de relleno,
todos poseen una intensidad, brutalidad y oscuridad dignas de un grupo del
máximo nivel. ¿Estás satisfechos con el resultado final?
Muchísimas gracias por tus palabras de elogio, se agradece
que aprecien tu trabajo, sobre todo con la infinidad de bandas que hay ahora
mismo, y muchas de ellas de un gran nivel.
Esa era la idea, que no hubiera temas de relleno, que todos
los temas fueran intensos, unos más rápidos que otros, cada uno de su estilo,
pero todos muy intensos, oscuros, con brutalidad y mala ostia, y técnicamente
lo mejor posible. Incluso el tema instrumental le hemos sacado una atmósfera
increíble de oscuridad y pesadez. Creo que lo hemos conseguido con creces, por
lo menos desde nuestro punto de vista y por supuesto que estamos satisfechos
con el resultado final. Luego queda la crítica, que por mucho que a nosotros
nos guste, la palabra final la tiene la audiencia, y siempre hay que
escucharla.
A la hora de componer un tema siempre se trata de partir de
una idea distinta a alguno de los temas que ya tengamos, y viendo el disco como
un todo, de forma que aporte variedad. Intentamos escapar de los temas planos,
que suenan igual que el anterior. Normalmente cuando algo suena a algún otro
tema anterior, se rechaza de plano y se busca algo diferente. Evidentemente el
estilo de la banda tiene que estar en los temas, pero ello no implica el que
todos los temas sean iguales. Es ahí donde radica el duro trabajo, de no
quedarte con lo primero que te sale, sino que se le da otra vuelta de tuerca al
tema. Pero claro, luego tardas 7 años en sacar el disco nuevo, jajajaja……
Según he visto en vuestro Facebook, estáis poniendo muchas
críticas y por lo que he podido leer son todas bastante buenas, pero ¿cómo esta
siendo en general la respuesta hacia el disco? No solo a nivel de críticas,
sino a nivel de movimiento y que la gente hable de el.
Si, las críticas están siendo excelentes, todas con una
puntuación muy elevada, la más baja y única que hemos obtenido creo que ha sido
un 6. El resto todas son de un 8 para arriba, lo cual quiere decir que a la
prensa le gusta, no tienen por qué ponerlo bien sino. Y todas las que hemos
recibido, las hemos publicado en Facebook, es decir, no se ha escondido ninguna
crítica por ser mala.
Además se nota mucho que las críticas comentan mucho el
aspecto compositivo, técnico, con lo que se puede decir que no son unas
críticas hechas al azar, como otras que ves que son críticas que no dicen nada
concreto, lo pongan bien o mal. Por la forma de escribir en casi todas ellas,
se nota que el disco ha sido analizado a fondo, incluso como decía una de las
críticas: “Por más que busco, no encuentro nada negativo que decir de este
disco…9/10”. Eso es cojonudo… Incluso en el
Panzerfaust de Polonia, a raíz de hacer la crítca de “Of Martyrs….” ha
cogido de nuevo nuestras dos ediciones anteriores y las ha vuelto a reseñar,
cuando ya lo había hecho en su momento, hace 7 y 10 años, jajaja… Eso demuestra
lo que le ha impresionado el nuevo disco, ¿no crees?
Además esta vez hemos llegado a revistas de mayor calado en
nuestra escena, como por ejemplo el Brutalism y otros en los que prácticamente
solo salen bandas con mucho nombre. Ahora mismo llevamos unas 50-60 críticas
recibidas de todas partes del mundo, lo cual es una auténtica barbaridad para
una banda pequeña como nosotros, y todavía faltan muchas por llegar de todos
los que hemos enviado promos. Podéis verlas prácticamente todas en nuestro
Bandcamp, Facebook y Reverbnation.
Y a nivel de público, todo el mundo que nos ha comprado el
cd, nos ha felicitado por el trabajo realizado. Nos dicen que flipan de la
ostia con él, que son temazos, que tocamos de la ostia (ya nos gustaría que eso
fuera cierto, jajaja…), y muchas más cosas….. Simplemente agradecerles su
apoyo, y que el placer es nuestro cuando ves las caras de la gente que te lo
vienen a decir, que ves que le sale de dentro lo que te dicen. Tanto las
críticas del disco, como los comentarios de la gente, dan mucho ánimo para
seguir adelante.
Lo que he podido apreciar con respecto a vuestro primer
álbum, es que en “ Woven in the Book of Hate” le dabais un poco más importancia
a la oscuridad y la atmosfera, sin embargo en este nuevo la presencia de la
técnica es mucho más palpable. No quiero decir con esto, que en el primer disco
no la tuviera, puede ser quizás que al tener una producción mucho más
conseguida, se aprecie más. Para el primer álbum utilizasteis los Gonsound
Studios, y para este nuevo os habéis decidido por André Tavares. ¿Teníais claro
que el disco tenía que sonar diferente al primero? La diferencia es bastante en
cuanto a producción y sonido.
Si, básicamente estoy de acuerdo en lo que afirmas. En el
primer disco la idea era conseguir un sonido pesado y sobre todo oscuro, denso
y por decirlo de alguna forma, más satánico, jejeje… Pero el tema del sonido
también se busca en función de la composición de los temas, que según los
registros o riffs que metas, el oído te pide un tipo u otro de sonido. La voz
de Lois también ayudaba mucho a que el sonido a buscar en “Woven…”tuviera esa
oscuridad, porque haría que empastara todo mucho mejor, y se creara esa
atmósfera que se consiguió en ese disco. Y en ese disco todo suena como
nosotros queríamos y como buscábamos, a excepción de la batería, que bajo mi
punto de vista con el paso de los años, debiera estar un poco más presente.
Pero en cuanto al resto de instrumentos y la voz, para mí a fecha de hoy, sigue
sonando de la ostia con lo que se pretendía en ese momento. Y en cuanto a técnica,
para mí modo de verlo, en ese disco hay partes muy enrevesados y rápidas en
temas como “Self Inflicted Wounds” o el mismo “Dancing upon the thin line of
Insanity” que son temas muy complicados de tocar, con muchos cambios y muy
rápidos, pero quizás estoy de acuerdo que no destacan tanto.
Sin embargo en “Of Martyrs’s…” estoy de acuerdo en que la
técnica es mucho más predominante, pero también la composición de los temas es
mucho más elaborada, lo que hace que destaque más todos los matices del
disco. Debido a que la composición es
distinta, el tipo de sonido a buscar tenía que ser distinto, más cristalino y
nítido y por tanto diferente al primer disco. Pero aun así debido a la gran
variedad de ritmos que tienen los temas, unos pesados, otros de digitación nota
a nota, otros trinados, es complicado tener un sonido para que todo en
conjunto, suenen todas las partes lo potente que requiere cada una de ellas. Y
más cuando hay arreglos por encima con una tercera guitarra… Te voy a poner un
ejemplo. El primer tema del disco, “Awakening of the liar” creo que requiere el
sonido nítido que tiene actualmente porque es un tema con mucha digitación y
rápido, pero el último “Sear me in a sea of snakes”, por el tipo de riffs
pesado y trinados que tiene, es posible que requiriera un poco más de
oscuridad, más atmósfera del estilo del primer disco, no sé si me explico… Pero
evidentemente también suena de la ostia así, jejeje… Un disco es un conjunto y
no se puede cambiar.
Y luego además del sonido que hemos buscado, tenemos una
producción que es muy buena, que hace que ese sonido de base tenga una
presencia increíble y ponga todo en su sitio, donde debe estar. Como queríamos
que fuera diferente, hemos cambiado de estudio y hemos contado con André
Tavares, que ha hecho un grandísimo trabajo, siempre teniendo en cuenta nuestra
idea de cómo tenía que sonar, ha hecho justo lo que le hemos pedido y hemos
conseguido un gran salto cualitativo muy importante en este sentido, con
respecto a nuestro primer disco, como tu indicas.
Las líneas de batería fueron grabadas en Portugal ¿A qué se
debió esto?
Fue simplemente por comodidad para nuestro batería Rolando
Barros. Las partes de batería se grabaron en Lisboa en el Brugostudio, que
nosotros no conocíamos previamente, pero con el que Rolando había grabado ya
para infinidad de bandas y sabía que el resultado iba a ser bueno. Al estar en
su ciudad era mucho más sencillo para él mover toda su batería, montarla en el
estudio y grabar sin prisas, sin tener que pensar en que tenía que volver a
Lisboa días después. La comodidad en el proceso de grabación es importante, y
Rolando ya tenía con el técnico la confianza necesaria y se conocían de otras
grabaciones. De esta forma ya sabía lo que Rolando quería y todo fue muy
sencillo.
Hablemos un poco de influencias que he podido apreciar en
las miles de veces que he escuchado el álbum. Nada más pones el primer tema
“Awakening of the Liar “, crees que el sonido, como en el anterior disco irá,
altamente influenciado por los amos Immolation… Pero a medida que vas
metiéndote temas unos tras otros, puedes ver que la influencia de otros grupos
como Hate Eternal, Deicide o Nile es también clara. Al ser tu Jorge el que compones, ¿ves tu esto
cuando están saliendo los temas? O es algo que fluye sin ningún planteamiento
previo.
Pues mira tú por donde, para mí el primer tema “Awakening of
the Liar”, si tuviera que decir una influencia, quizás te diría Behemoth, y
creo que nunca diría Immolation… Jejeje… Sin embargo del último tema del disco,
sí que te diría que es estilo Immolation en su mayoría…. Pero bueno, para
gustos colores, no?
En general, todo el mundo dice que nuestra principal
influencia es Immolation y Morbid Angel, y creo que tendremos que darle la
razón, porque son dos grandes bandas de las que hemos mamado y todavía seguimos
flipando con ellos, jajaja… Aunque para este nuevo disco lo comparan también
mucho, como tú dices, con Hate Eternal, que no es precisamente de nuestras
banda favoritas, y también Deicide por la voz. De Origin también lo han dicho
en algunas críticas, pero la verdad es que ya nos gustaría, jejeje…. Y de los
europeos con Behemoth y Decapitated….. Como ves hay para todos los gustos y
colores, pero lo que tenemos claro es que Scent Of Death no pretende parecerse
a nadie, lo que pasa es que lo que escuchas en casa siempre te influencia, pero
nuestra música tiene identidad propia, y tocamos aquello que nos suena bien y
que creemos que tiene la calidad suficiente para hacer mover la cabeza a los
oyentes y destruir sus cerebros.
Normalmente te das cuenta si algo suena a otra banda, y se
han rechazado muchos ritmos porque son demasiado parecidos a otras bandas. Es
decir, se trata de lo contrario, que no suene a… Pero también nos da un poco
igual en ese sentido, porque si el discurrir del tema nos pide ese ritmo con
esa influencia, que fluya de manera natural, se mete y ya está. Probablemente
Jorge contestaría mejor a esta pregunta, pero me tenéis que sufrir a mí,
jajajaja……
Recientemente habéis dado un concierto en Ourense junto con
Legacy of Brutality y algún grupo más. ¿Cómo fue este concierto? ¿Fue la
presentación de Of Martyrs’s Agony and Hate?
Correcto, fue el pasado 4 de Mayo en la sala Berlín de
Ourense. El concierto ha salido muy bien y creo que todas las bandas han quedado
satisfechas, tanto por la organización, como por la afluencia de público como
por el sonido que hubo en el festi. Estaba todo montado por nosotros, y
teníamos como colaboradores a dos organizaciones locales que también se dedican
a montar conciertos anualmente, Canedo Rock y Live for Madness Metalfest.
Nosotros traíamos a tres bandas de brutal, y ellos se ocupaban de buscar otra
banda más thrash para darle variedad. Al final el cartel se montó con Legacy of
Brutality de cabeza de cartel, Scent Of Death, The Seed y My Entrophy. Nosotros
nos ocupamos de pagar sonido y las bandas que traíamos, del backstage,
promoción, cartelería, búsqueda de patrocinadores y demás. Finalmente
asistieron casi 100 personas más invitados, lo cual en Ourense es mucho.
Para nosotros fue la presentación de nuestro nuevo cd “Of
martyrs’s agony and hate” y para Legacy de su “Ad bellum”. Anteriormente ya se
habían presentado todos los temas que componen “Of Martyrs’s Agony and Hate”
también en Ourense en Diciembre de 2010, en otro bolo que montamos a Lux Divina
y junto con Upcoming of Devastation. Ese concierto fue realizado después de la
grabación de las partes de batería de “Of Martyrs’s…” y antes de entrar en
estudio a grabar las partes de guitarra.
Fue también la presentación de Rolando Barros como batería de Scent Of Death y con Lois en las voces aún. Sin
embargo éste fue nuestro primer concierto con la formación actual al completo
tras la salida del disco, y la verdad es que hemos quedado muy contentos del
resultado, a la gente le gustó mucho, y por eso ahora mismo tenemos la ostia de
ganar de reventar más escenarios fuera de Galicia, y demostrar lo que vale el
nuevo disco, jejeje…
Desde que habéis sacado el disco, no habéis dado muchos
conciertos. Imagino que el que vuestro batería sea de Portugal, será un
hándicap a la hora de poneros de acuerdo y poder tocar, pero ¿os están llegando
muchas ofertas?
Puntualicemos, jejeje… Tanto nuestro batería como nuestro
cantante son de Portugal, en concreto de Lisboa. Vienen los dos juntos cuando
se trata de dar un concierto. Lo bueno es que son de la misma ciudad, entonces
se meten en un coche y aparecen juntos. El tema es que es un desplazamiento
más, aparte del nuestro, por lo que los gastos se duplican.
Cierto, desde que hemos sacado el disco solo hemos dado el
concierto de Ourense, y la verdad es que estamos con ganas de hacer bastantes
más, pero las ofertas no abundan últimamente, y menos las ofertas donde se
puedan cubrir los gastos de todos nosotros. En ese sentido sí que es un hándicap
el hecho de tener que asumir los gastos de dos desplazamientos más los gastos
de tener un batería de sesión. Rolando es un miembro más de la banda a todos
los efectos, pero también es un batería de sesión que cobra por los conciertos,
lo cual dificulta el hecho de poder tocar por todas las esquinas, y más como
está el tema ahora mismo con la afluencia de público a los conciertos. Si
nuestra situación no fuese esta, si todos los miembros del grupo tuviéramos el
mismo punto de partida, nos metiéramos todos juntos en una furgoneta y a hacer
kilómetros, seguro que hubiéramos montado muchos más conciertos, en los que se
pudieran cubrir gastos al menos. Pero así está la cosa y no podemos hacer más.
Pero también decir que de momento no nos llueven las ofertas para tocar, es
decir, que la cosa está bastante parada.
Y por último que hay que combinar las fechas de todos,
porque tanto Rolando como Sergio tienen su propia banda, que en Portugal tocan
muchísimo más que las bandas de aquí. De hecho Rolando ahora está tocando como
en unas 5 bandas a la vez. Tiene su banda principal que es Grog, luego con
nosotros, y aparte toca con Firstborn, Ava Inferi, Neoplasmah y no sé si con
alguna otra. Sergio solo está en su banda, Bleeding Display, que ahora mismo
está grabando nuevo disco. Pero hasta ahora este no ha sido el motivo por el
que no se han hecho conciertos.
Por si acaso algún promotor lee esta entrevista ¿qué pide
Scent of Death para poder tocar fuera de vuestra ciudad?
Si, que nos contacten sin problemas, que se hablará el tema
y que nosotros haremos todo lo que estén en nuestras manos por ir. Dada la
situación que explico arriba, que nos contacten lo más anticipadamente posible
que puedan, para coordinarnos todos. Básicamente la premisa es cubrir los
gastos de todos nosotros, dormida y comida, y con eso tened por seguro que
iremos sin problema ninguno. Nosotros no pedimos un caché, pero lo que no
podemos es poner pasta para tocar. Y desde luego seleccionaremos un poco
aquello que creemos que va a estar bien montado.
Y como comprenderás, si tienes el doble de gasto de
desplazamiento, y aún por encima la gente no asiste a los conciertos en su
ciudad, pues la cosa se pone difícil para los promotores poder contratar a las
bandas. Es un puto círculo vicioso, o sea que apoyad el underground o sino no
habrá metal en directo!!!
Ahora mismo hemos confirmado ya para un festival en Agosto
al lado de Vigo con varias bandas más, y para la próxima edición del Spain
Death Metal Fest IV en Alicante. Por el momento es lo que hay.
El álbum ha salido tan en formato CD como en formato vinilo,
por Pathologically Explicit Recordings y Bloody Prod. respectivamente. Para el
formato CD habéis cambiado de sello. ¿Estaba solo interesado en sacar el
formato vinilo Bloody Prod?
Pues esta vez Bloody lo quería sacar en vinilo, porque
últimamente la convence más ese formato, y prácticamente todos sus últimos
lanzamientos son en vinilo. Y por nosotros encantados, porque precisamente nos
gustaba la idea de tener el nuevo álbum editado en ese formato. Es un formato
que nos encanta y que casi ningún sello te ofrece porque es demasiado caro y
difícil de distribuir. Entonces el acuerdo fue inmediato, ya que nosotros con
Bloody Productions tenemos mucha confianza, con lo que le dimos el OK y nos
pusimos manos a la obra para la edición del vinilo.
Y por la parte de Pathologically, nos pusimos en contacto
para enviarle una promo con todos los temas, ya completamente terminado, al
igual que hicimos con otros sellos, y le encantó el disco, por lo que nos
ofreció ya editarlo. Teníamos ofertas de otros sellos para edición cd, porque a
ellos también les gustó mucho, hablamos con cada uno de los que estuvieron
interesados, y finalmente nos decantamos por Pathologically Explicit. El
motivo, pues porque sabemos que es un sello serio, que tiene experiencia, que
lleva mucho tiempo, y que a pesar de que no nos conocíamos personalmente, nunca
había escuchado una mala palabra de ellos.
Y ninguno de los dos sellos se opuso a que se editara en el
otro formato por otro sello, con lo cual nosotros encantados. El hecho de que
dos sellos distintos estén moviendo nuestro trabajo, nos reportará mucha más
promoción, y diversidad en distribución, porque cada uno tiene su alcance y sus
contactos. Eso era precisamente lo que buscábamos, y creo que lo estamos
consiguiendo. Evidentemente las tiradas son pequeñas para cada uno de ellos,
pero creemos que está bien. No hay muchos grupos que tengan a dos sellos
distribuyendo el mismo trabajo en formatos distintos. Eso para nosotros es muy
importante para llegar a más sitios.
Pathologically es un sello que ha crecido muchísimo en los
últimos años, pero tiene bandas más de tipo slam y cosas por el estilo. Por lo
que veo, no supuso esto ningún problema a la hora de decidiros por el a la hora
de editar el CD.
Efectivamente, así es. Es un sello que lleva casi 50
ediciones ya a cuestas, lo que en los tiempos actuales es una trayectoria
considerable para un sello underground nacional. Además está con proyectos de
reediciones de bandas clásicas nacionales como Lugubrious, Aposento y demás, en
colaboración con el sello Spain Death Metal, con lo que se le ve muy implicado.
Es cierto que últimamente tiene menos tiempo del que le gustaría para dedicar
al sello, por lo que veo y por lo que me cuenta cuando hablamos, pero aun así
sigue en contacto con un montón de distribuidores en todas partes del mundo. Y
cada vez editando más cosas sin descanso.
Como dije antes, Pathologically nos pareció un sello serio y
con eso nos basta. Pero a pesar de que Scent Of Death es una banda distinta de
las que suele editar, enseguida que recibió la promo, nos respondió interesado
en editarlo. Entonces si al sello le gusta, significa que lo va a mover y
distribuir bien, aunque no sea del estilo más brutal y cafre que normalmente
edita. De todas formas también ha editado bandas de Death Metal más técnico,
más de nuestro estilo. Entiendo que él también quiere tener variedad entre sus
ediciones, y por eso mostraría ese interés. Pero para nosotros no supuso ningún
problema, sabíamos perfectamente lo que editaba cuando contactamos con él.
Como doy por hecho que sois unos fanáticos del Death Metal,
imagino también que sois compradores compulsivos de material. ¿Preferís el
formato CD o el vinilo?
¿Que si somos compradores compulsivos?
Todos nosotros somos
compulsivos… pero que muy compulsivos!!!! Sin ir más lejos hace unas semanas
que acabo de recibir un pedido de 5 cd’s, y hace dos días ya he pedido otros 7
directamente al sello Brutal Bands de USA… Y lo mismo los demás miembros de
Scent Of Death. Yo trato de comprar todo aquello que me gusta, pero la pasta no
llega para todo, y gasto más de lo que debiera comprando música…. Y luego están
los gastos como músico, guitarras, amplificadores y todo lo relacionado. Si por
mi fuera tendría la casa llena de música, jajaja….
Pero para responder a tu pregunta, te diré que el placer de
tener un vinilo en tus manos, no se compara con nada, pero también te diré que
prácticamente solo compro cd’s. Los motivos son varios: que son más manejables
y los puedes escuchar en el coche ya que yo ando mucho en coche por temas de
trabajo; que son más baratos que los vinilos; que en casa donde tengo el plato
de música no suelo estar mucho porque siempre aprovecho para hacer otras cosas
cuando escucho música (por ejemplo responder entrevistas como esta, jejeje….
Ahora estoy escuchando el “Defoulment of Human Purity” de Hideous Deformity –
Discazo!!!!); y la más importante, que muchas de las cosas que quiero comprar
no se editan en vinilo.
¿Serías capaz de decirnos algunos de los grupos que has
descubierto recientemente y que aconsejarías a los lectores?
¿Solo algunos? Vale, te haré caso… porque te podría decir un
buen número de ellos, jejeje… Chaos Inception, que acaban de sacar su segundo
disco “The Abrogation” de un impresionante Death Metal oscuro, denso y brutal,
me gustaron tanto que ya me compré su primer disco, igual de bueno. Nebulous,
que acaban de sacar su primer disco completo, incluyendo su MCD. Ade, que
acaban de editar un disco increíble de Death Metal con George Kollias en la
batería, en plan épico como Nile pero de temática romana. Los mismos Hideous
Deformity que te nombraba arriba, Brutal Death muy técnico. Trifixion que editó
nuestro sello Pathologically hace un par de años y que cayó en mis manos
recientemente. Los canadienses Archspire, que es un alucinante Death Metal
súper técnico pero algo moderno, los australianos Entrails Eradicated que son
una apisonadora, los rusos Monumental Torment que no te dan un respiro en todo
el disco…. Sigo? Jejeje….
Para la portada esta vez habéis elegido al genial Jumali Katani. Yo tengo la versión en vinilo
y la verdad es que la portada gana muchísimo. ¿Por qué os decidisteis por este
artista?
¿A que si? Ves, ese es otro de los motivos de porque los
vinilos tienen más encanto que los cd’s, jejeje, precisamente por ese
comentario con el que empiezas la pregunta…
Cuando llegó la hora de decidir una porta da acorde con el
título del disco, nos pusimos a buscar por internet, tratando de encontrar algo
de algún artista que nos convenciera como portada y también como estilo.
También se buscaba algo que quedara bien en formato cd, pero que en formato
vinilo ya fuera la espectacular. Desde el principio, el concepto para la
portada se basaba en las letras de la mayoría de los temas, que tratan de abrir
los ojos a los seguidores de cualquier religión para que vean la realidad, que
tienen que descubrir las falsedad de todas las doctrinas basadas en la fe
incondicional en cualquier dios, dioses que nunca están ahí en los momentos en
los que se reclama su presencia. Tratan de hacer ver a los fieles que las cosas
buenas que pasan en la vida no tienen que atribuírselas a un favor de su dios,
que no tienen que darle las gracias constantemente por vivir y respirar, ni
tampoco martirizarse aún más cuando les ocurre una desgracia y piensan que ha
ocurrido porque no han sido lo suficientemente devotos, y no merecen la gracia
divina.
La portada queríamos que representara el despertar, el darse
cuenta de que el dios en el que crees no existe ni te ayuda, que todo el dolor
y la agonía sufrida a lo largo de tu vida no ha servido para nada, que tu dios
ha sido derrotado simplemente porque por el hecho de que te has dado cuenta que
era irreal, solo basado en la fe ciega, Cuando llega ese momento se despierta
el odio hacia tu dios, hacia ti mismo por no haber sido capaz de ver la
realidad, y por haberte martirizado y esclavizado a las doctrinas de un falso
dios durante toda tu vida…
Para representar todas estas ideas en una sola imagen era
complicado, y siempre estuvimos buscado la imagen de alguien sentado en un
trono como símbolo de victoria y renacimiento y debajo el régimen derrocado.
Jumali Katani tenía un diseño con la imagen central de nuestra portada tan cual
la ves y nos encantó orque ya solo esa imagen expresaba lo que queríamos.
Alrededor tenía otros elementos que no queríamos, y hablamos con él para
cambiarlos y añadir la virgen María llorando por su hijo derrotado, los ángeles
encadenados, los ángeles llorando y los fondos apropiados. Le aportamos la
idea, y él compuso magistralmente la imagen. El resultado creo que expresa las
ideas que expongo arriba, aunque evidentemente se ha usado la simbología
cristiana y con su antítesis, por ser la que más sufrimos en nuestras carnes,
la más cercana, pero la misma consideración tendríamos para cualquier otra
religión o secta. Creo que como artista Jumali es genial, y ha creado una
portada brutal y atroz.
En vuestras letras por lo que he podido leer, os gustan los
temas relacionados con la iglesia, dios, etc… Creo que eres tu también el que
escribe las letras, ¿qué es lo que te inspira a la hora de escribirlas?
Pues siento ser yo el que te contesta esta entrevista y no
Jorge, jajaja… Ya que como dices es él quien escribe las letras, pero te puedo
decir que el punto de vista de todos nosotros es similar, y que se inspiran en
todas aquellas injusticias que nos rodean y que se camuflan bajo el estandarte
de la fe. Es decir, en lo que pasa en el mundo, en los acontecimientos que se
escuchan en las noticias, en la propia historia de la humanidad que nos relata
los crímenes cometidos por personas en nombre de dios, cuando el fin era el
lucro personal e individual. Cuando ves que un fanático se ata un cinturón con explosivos
y se mete en un autobús, y se considera un mártir en nombre de un dios por
matar infieles, cuando lees los casos de abusos a menores por sacerdotes que se
pasan su propia doctrina por el forro de los cojones, que mienten y ocultan la
verdad, que no actúan de la misma manera que predican, demostrando de esta
manera la falsedad de sus creencias… Creo que Jorge te contestaría esto mismo.
¿Qué piensas de grupos como Immolation que han cambiado de
letras y concepto anticlerical a temas más sociales?
A ver, para ser sincero, no he estudiado las letras de los
últimos discos de Immolation, pero si recuerdo que las letras y temáticas eran
algo distintos. No creo que sean tan sociales como tú dices, a mí me parecen
más catastrofistas, por decirlo de alguna forma, que se basan más en la
destrucción y el fin del mundo, e incluso te diría que usando símiles algo más
fantásticos, hablando de legiones y hordas que se levantarán de las sombras,
por ejemplo. No sé el nuevo disco Kingdom of Conspiracy, que aún no lo tengo,
pero en los anteriores como el Shadows in the Light o Harnessing Ruin siguen
teniendo letras como en sus cinco primeros discos, aunque no son las
mayoritarias. En el Majesty and Decay hablan más de batallas épicas para
representar el fin del mundo, a mi entender…
Respecto a que los grupos cambien de temática, no me parece
mal, porque cada disco puede tener un concepto distinto. Es decir que los
autores de las letras no tienen que estar siempre pensando en temas
antirreligiosos, puede haber otros temas de su interés que también quieran
plasmarlos en sus textos. Aunque también creo que hay ciertos grupos como
Immolation que no debieran hacer ese tipo de concesiones, dado que los discos
hasta el Unholy Cult no tienen fisuras en ese sentido, son un todo entre la
oscuridad de la música, los textos de los temas, y el artwork del disco, y todo
el bloque te guía al mismo fin, odio a las religiones y fanatismos. Pero bien
es cierto que tras 8-9 discos a sus espaldas y 20 años de carrera musical, las
ideas se acaban, y las inquietudes de una persona cambian con el tiempo.
Hablando un poco de los grupos y la escena española en la
que indudablemente estáis metidos, ¿qué tal ves el panorama actualmente?
Piensas como yo que Scent of Death y otras muchísimas bandas españolas, si
fueran de otro país estarían en una posición muy diferente?
Pues realmente yo ahora mismo el panorama lo veo con muchas
bandas y poco público. Y para el poco público que hay, aún por encima se ha
vuelto muy exquisito y pasota de todo aquello que desconoce. Es decir que se
cierra en aquellas bandas que conoce y no da una oportunidad al resto de
bandas. Y luego hay otro tipo de público que ha escuchado por internet miles de
bandas pero que no tiene un puto cd en su casa. Y que para ir a un concierto de
bandas pequeñas y underground, siempre encuentra algo mejor que hacer no
relacionado con el metal, que le ha impedido ir al concierto. Y por supuesto
están los auténticos maníacos que nos vemos en todos los putos conciertos… En
fin, yo ya hace tiempo que aprendí a pasar del tema, y yo voy a lo mío con la
gente que es igual que yo y que disfrutamos de lo que hacemos nosotros, y por
supuesto de lo que hacen los demás, que hay bandas y músicos muy buenos por el
territorio nacional.
Y respecto a las bandas, estoy de acuerdo que en España hubo
y hay un buen número de bandas, que de haber nacido en USA, ahora mismo serían
de los grandes. Pero como en todos lados también hay muchas bandas que en mi
opinión no tienen la calidad suficiente, estuvieran en USA o en España, que
seguirían siendo del montón.
Para ir acabando, dinos tu top ten de discos favoritos en lo
que se refiere al metal extremo.
Muy difícil para un fanático del Death Metal que me gusta
todo, por eso los voy a poner sin un orden, dado que es muy jodido decantarse,
jejeje… Ahí van:
-Suffocation: Pierced from within
-Death: Individual through patterns
-Morbid Angel: Domination
-Cryptopsy: …And the you’ll beg
-Immolation: Unholy cult
-Malevolent Creation: Retribution
-Carcass: Necroticism – Descanting the insalubrious
-Origin: Informis infinitas inhumanitas
-Monstrosity: Millennium
-Disincarnate: Dreams of the carrion kind
Veo que me han salido un buen lote de clásicos… Ahora bien
es completamente injusto no meter ninguno de Gorguts, de Behemoth, de Nile, de
Sinister, de Cannibal Corpse, de Deicide, de Deeds Of Flesh, de Psycroptic y
muchos otros…. Pero solo preguntas 10, así que…..
Es todo de momento tío. Ha sido un verdadero placer hablar
con un grupo como el vuestro. Mis mejores deseos a Scent of Death y este nuevo
álbum.
El placer ha sido nuestro!!! Agradecerte una vez más el
apoyo que nos brindas desde tu zine, y que estaremos eternamente agradecidos a
gente como tú que apoya el underground incondicionalmente. A los lectores
animaros a que escuchéis nuestro nuevo disco. Si lo que os va es el la música
extrema de calidad con forma de Brutal Death Metal, somos vuestro grupo,
jejeje…Visitad nuestros sitios web para estar al tanto de las ultimas noticias
de la banda.
SMELL THE SCENT OF DEATH!!!!!
http://www.myspace.com/scentofdeathmetal
http://scentofdeath.bandcamp.com/
http://www.reverbnation.com/scentofdeathmetal
https://soundcloud.com/scent-of-death
http://www.scentofdeath.bigcartel.com/
http://www.facebook.com/scentofdeathmetal
http://www.youtube.com/user/deathfromourense2
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